El Oseas 6:6

Como vimos en la primera parte de la serie "Palabra viva", nuestras posibilidades han cambiado y se han ampliado fundamentalmente con la llegada de Jesu-Christo.
Voy a mostrarte algunos versículos importantes y útiles de este contexto profético. Su misericordia y su gracia serán así más visibles.
Porque quiero misericordia, y no sacrificios;
conocimiento de Dios más que Holocaust os..
Oseas 6:6 [Reina-Valera]
Jesús citó las palabras del profeta Oseas dos veces y en dos situaciones diferentes. Lo que para nosotros no suele ser más que una "rectificación profética" de una crisis del Antiguo Testamento, para el Señor son dos ámbitos de importancia crucial para la Iglesia en todo tiempo de alianza y para todo creyente. Descifremos juntos esta advertencia intemporal.

Hos 6:6 - 1Pedro 2:9

Hemos visto en el pre-estudio, que seguir a Jesu-Christo {en la vida real, es decir, en los hechos} sólo es posible siguiendo su personalidad. El apóstol Pedro lo definió de esta manera:
..sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que proclama exhibáis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.
1Pd 2:9
El texto original está siendo arruinado* por los errores (conceptos) teológicos modernos, a saber:
A. Enfoque intelectual.
B. Efecto 'Woozle' en torno a la palabra: "exaggello = exhibir".
C. el siglo XX y la incomprensión moderna de la "enseñanza".
En cuanto a la proclamación[B]. Tristemente y muy sencillo, esto es un error: el carácter probado {arete} no se puede predicar. Y enseñar es un proceso bilateral, no de proclamación. En cuanto a la "enseñanza"[C], se trata de un proceso bilateral (marco temporal), no de una proclamación (punto temporal).
Pablo nos dio una advertencia de que.. "Porque vendrá el tiempo cuando no soportarán la sana doctrina; más bien, teniendo comezón de oír, amontonarán para sí maestros conforme a sus propias pasiones y, a la vez que apartarán sus oídos de la verdad, se volverán a las fábulas." (2 Timoteo 4:3-4). Y lo mismo puede decirse de la forma de enseñar, esto es cierto sobre la zona de confort de la persona intelectual y la mentalidad centrada en la "doctrina". Sin misericordia y compasión prácticas.
*No obstante, algunas de las traducciones bíblicas más conocidas reproducen el texto original: KJ21, AKJV, ASV, BRG, AMPC, Darby, GNV, NMB, RGT, YLT, JUB.
Los apóstoles repiten conscientemente: "Su enseñanza" o "la palabra se hizo carne/cuerpo". Incluso cuando signos y prodigios acompañan la obra del Señor, dicen: "La enseñanza del Señor". {véase Mc 1:21-22; Hch 13:8-12;}
El carácter cristiano original, la fe original hecha visible por Jesús y los apóstoles. Pero ha sido imitado de muchas maneras por el hombre psíquico del alma. Desgraciadamente, ese hombre no puede representar las enseñanzas espirituales "en cuerpo", pues para ello es necesario recibir el Espíritu Santo. También, tenemos que admitir: muchas "viejo yo" - cualidades deben ser matadas en nosotros para el nuevo carácter. La formación de una nueva vida es una cuestión de tiempo como mencionamos esto en el pre estudio.
Sin embargo, la "nueva creación" (2 Corintios 5:17), también conocida como "el hombre espiritual", expresa el Reino (Lucas 10:9), la misericordia de Dios (Os 6:6), porque ha recibido amor y valor personalmente de Di-s, y se enfrenta al mundo bajo esclavitud. Así, el espiritual no sólo lucha con la espiritualidad de este mundo caído, sino que también sufre la influencia {a menudo impacto religioso} de la gente del alma, que no tiene conocimiento de Di-s, como explica Os 6:6.
Es importante remarcar una y otra vez que los apóstoles no trataron de la restauración del viejo yo, sino que llamaron a su "asesinato". (Col. 3:5)
El mensaje apostólico siempre proclama el evangelio del Reino de Dios, explica la nueva ID del creyente y la herencia entre los santos (Ef. 1:7-14) La enseñanza es la interpretación espiritual del Reino Celestial. La Palabra de Dios provee protección y confirmación para esto.
No hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que procede de Dios, para que podamos comprender las cosas que Dios nos ha dado gratuitamente. Y esto lo impartimos con palabras no enseñadas por sabiduría humana, sino enseñadas por el Espíritu, interpretando verdades espirituales a los que son espirituales.
La persona natural, {la personalidad del alma impulsada emocionalmente, {psychikos}} no acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque son locura para él, y no es capaz de entenderlas porque se disciernen espiritualmente
1Corintios 2:12-14
...se han introducido inadvertidamente algunas personas que hace mucho tiempo fueron designadas para esta condenación, personas impías, que pervierten la gracia de nuestro Dios en sensualidad y niegan a nuestro único Maestro y Señor, Jesu-Christo
Jud 1:4
Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesu-Christo, a los que han alcanzado una fe igualmente preciosa como la nuestra por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesu-Christo: 2 Gracia a ustedes y paz les sea multiplicada en el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús.
Su divino poder nos ha concedido todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad por medio del conocimiento de aquel que nos llamó por su propia gloria y excelencia.
{por medio de la gloria y excelencia.}
2Pedr 1:1-3
Amados, esta es la segunda carta que les escribo. En estas dos cartas estimulo con exhortación su limpio entendimiento, para que recuerden las palabras que antes han sido dichas por los santos profetas, y el mandamiento del Señor y Salvador declarado por los apóstoles de ustedes.
2Pedr 3,1-2

La puerta de Oseas

La vida y el mensaje de Oseas, hijo de Beeri, constituyen un período muy oscuro para Israel. El período del ministerio de Oseas se extendió a unos sesenta años, y fue el único profeta de Israel de su tiempo que dejó alguna profecía escrita.
Oseas llevó a cabo sus ministerios proféticos en el Reino del Norte de Israel, del que era nativo*
En Oseas 5:8 y ss. parece haber una referencia a la guerra siro-efraimita que condujo a la captura del reino por los asirios (c. 734-732 a.C.). El largo ministerio de Oseas, desde el reinado de Jeroboam II (787-747) hasta el del rey Oseas (731-722), parece haber terminado antes de la caída de Samaria en 722/721.
Las palabras proféticas de Oseas son las palabras de la "última advertencia" justo antes de la destrucción de la nación. Esta es la marca de La caída mortal de Israel, la prefiguración directa de su caída descontrolada en picado y su aniquilación final.
El pueblo, una nación entera, sigue viviendo del "impulso", matando sus conciencias con acciones vacías y una autoindulgencia hipócritamente religiosa. Sin embargo, el Cielo no puede ser engañado.
Dios entra en esta terrible situación de tal manera que no truena, no ordena, sino que revela los temperamentos ocultos de su corazón. Él abre la mente del profeta, abre una puerta espiritual, exponiendo su mundo interior de emoción y pensamiento al hombre y dice:
¿Qué haré contigo, oh Efraín?
¿Qué haré contigo, oh Judá?
La lealtad de ustedes es como la nube de la mañana y como el rocío que muy temprano se desvanece.
Por esta razón yo los despedazaré por medio de los profetas;
los mataré con los dichos de mi boca y mi juicio saldrá como la luz.
Porque misericordia quiero yo y no sacrificios;
y conocimiento de Dios más que holocaustos.

Os 6:4-7
Es originalmente una rima, o forma de poesía, llamada "paralelismo". Según esta forma, el significado de la primera frase se muestra en la segunda línea - y viceversa.
Puedo ilustrar esta rima con otro ejemplo:
¡Bendice a Yahveh, alma mía!
¡Oh Yahveh, Dios mío, tú eres muy grande!

Estás revestido de esplendor y majestad,
cubriéndote de luz como con un manto...

Ps. 104:1-2
Pero he aquí también un himno del apóstol Pablo, parte de la Epístola a los Romanos, que resuena pictóricamente en el Salmo 36:6:
...
¡Oh, la profundidad de las riquezas y la sabiduría y el conocimiento de Dios!
¡Qué inescrutables son sus juicios
y qué inescrutables sus caminos!

Rm 11:33
Nuestro tercer ejemplo es la epístola de Pedro que corresponde también a Oseas:
Una vez no erais pueblo, pero ahora sois pueblo de Dios;
en otro tiempo no habíais recibido misericordia, pero ahora habéis recibido misericordia.
1Pe 2:10
Aunque muchas traducciones lo citan erróneamente, las palabras de Hosea no expresan un mandato o voluntad divina sino deseo anhelante y feroz.
Deseo misericordia, no cumplir con las obligaciones religiosas.
el conocimiento de Dios {significa cognición íntima} más que presentar holocaustos.
En otras palabras, en lenguaje actual:
Anhelo la comunión misericordiosa con mi pueblo, no sus rituales religiosos. Deseo una comunidad personal e íntima, no una relación de carácter legal basada en mandamientos o doctrinas.
La vida y la época de Oseas nos enseñan de forma locuaz lo que ocurre cuando esta intimidad, gracia y compasión se alejan y la comunidad se desintegra.

Meditación

- ¿Podrías citar épocas frías de la historia reciente?
- ¿Qué redenciones trajo Dios?
- ¿Hubo gracia y misericordia en ese cambio?
- ¿Quién actuó / qué ocurrió de forma visible para el cambio?

Jesús y Oseas

Dios envió a Oseas como su mensaje/palabra encarnada. Como profeta, debió personificar la fornicación del pueblo de Dios, identificarse con los pecados del pueblo, y tuvo que mostrar a Dios en acción como un esposo amoroso.
Por lo tanto, Oseas debió hacer algo inimaginable para un judío. Debió casarse con una prostituta.
¡Atención!
El cielo habla. El cielo inicia.
El Cielo sufre - la gente rechaza.
Entonces Jesús, que también es Cristo, el Mesías, se encuentra justo en una situación así. La reacción será la misma para sus acciones y su mensaje personal.
Jesús, que es Cristo, que se ha convertido en Nuestra Palabra en carne, representa perfectamente este Deseo Celestial ya articulado en las profecías:
Jesús se identifica plenamente con los pecados del pueblo en todos los sentidos, deseando misericordia, es decir, el conocimiento de Gd, y no sacrificios sagrados, ya que el Padre desea relaciones. Así que el Hijo encarna esto.
Sin embargo, el Gran Muro de Separación entre Gd y el hombre también debe ser derribado.
Jesús también llega a un vacío donde
- Los corazones se han enfriado
- El conocimiento íntimo de Gd se ha desvanecido
- La destrucción se acerca

Nadie está preparado

Cuando por fin llega el Mesías, todos lo esperan, pero nadie está preparado para ello. Porque todos "saben" quién es el Mesías -sí, lo conocen en cierto sentido, o en principio, incluso en un cuento popular-, pero los corazones están cansados. La gente es ignorante, llena de principios y "mandamientos" creados por esos principios.
La gente que se ha acostumbrado en su vida cotidiana a esperar al Mesías ... y esperar ... y esperar ... ya no puede creer que llegará en su vida ...
Y cuando Él llegue, Los empujará fuera de su antigua zona de confort. {O de su zona incómoda.} ¡Porque él no es como el Rey de sus sueños! Él no es principalmente para ellos, sino que primero representa al Eterno. Entonces Israel. Luego las naciones.
Y sus contemporáneos lo rechazan -igual que hicieron con Oseas en su tiempo.
La diferencia entre un Mesías imaginario y Jesús que Jesu-Christo tiene {posee} la salvación. Esa es la clave para nosotros. Así el uno puede subir, hacia el corazón de Gd, recibiendo misericordia - o puede bajar, rechazando el camino....
En él, tanto simbólica como formalmente, se cumple la profecía. Entran la vida y la dinámica. Entra la luz. Entra la Gracia y la Misericordia. Se verán los pecados. La perspectiva de la liberación será visible. Y la decisión está disponible para todos y siempre: ¿por la fuerza o por la gracia? Los cuatro Evangelios son un diario de esto.

Meditación

Dos preguntas clásicas:
    ¿Quién quiere el cambio?
    ¿Quién quiere ser cambiado?
- Jesús entra en una situación de espera y agotamiento de tal manera que no manda, sino que da ejemplo.
- Jesús es la Palabra cumplida de Dios en la carne.
- El ministerio terrenal de Jesús es la Palabra activa perceptible en la sociedad.
- Jesús construye algo nuevo - es la Palabra activa y creadora. Se enfrenta a lo antiguo y formal y no repara el antiguo pacto.

Enfoque en Cristo

Quiero centrarme en algunas de las características de Su personalidad;
En primer lugar: Jesús = es El Cristo. El Mesías Rey, que viene por su pueblo. No sentimental (en el sentido humano), pero muy Apasionado. Es dedicado, por lo que trabaja constantemente en la obra de redención y misión. Él selecciona a doce, que educarán a otros. Él es 'Emanuel' {= Dios con nosotros}, así que obviamente quiere una relación sana con nosotros. Él da este amor sano, misericordioso, activo y restaurador como herencia.

Dúplex Hosea

Hemos llegado al núcleo de nuestra enseñanza. Nuestra pregunta:
¿Cómo ve y sirve Jesús, el Verbo de Dios encarnado, de la manera que ha mostrado Oseas?
En su ministerio terrenal, Jesús cita las palabras de Oseas en dos casos cuando se enfrentó a sus enemigos.

A.

En Mateo 12:1 leemos:
En ese tiempo, Jesús pasó por los sembrados en sábado. Sus discípulos tuvieron hambre y comenzaron a arrancar espigas y a comer. Y al verlo los fariseos, le dijeron:
—Mira, tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el Sábado.
Él les dijo:
"—¿No han leído qué hizo David cuando tuvo hambre él y los que estaban con él;
v.7. ...Si hubieran conocido qué significa Misericordia quiero y no sacrificio, no habrían condenado a los que no tienen culpa. Porque el Hijo del hombre es señor del sábado."
Aquí los creyentes, los primeros discípulos, son atacados y quedan bajo la protección del Mesías. Y Él cita Oseas 6:6, el corazón de Gd. Y añade: El hijo del hombre es Señor del día de reposo.

B.

El otro caso lo vemos en Mateo 9:10-11
Sucedió que, estando Jesús sentado a la mesa en casa, he aquí muchos publicanos y pecadores que habían venido estaban sentados a la mesa con Jesús y sus discípulos. Y cuando los fariseos lo vieron, decían a sus discípulos:
—¿Por qué come su maestro con los publicanos y pecadores?".
Al oírlo, Jesús les dijo:
—Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los que están enfermos. Vayan, pues, y aprendan qué significa: Misericordia quiero y no sacrificio. Porque yo no he venido para llamar a justos, sino a pecadores.."
"¡Ve, apréndelo!" Es una llamada consciente. Nos inspira una actitud que no crece de un momento a otro.
Pues esto no es para los creyentes, no es para el "pueblo OKAY", sino para los que están fuera de la Alianza, para que queden bajo la protección del Mesías.
El amor fraternal { 'storge' o 'filia'} no es suficiente aquí. Requiere invitar, ser receptivo {agape} amor. Requiere salir de la zona de confort y subirse a algún inconveniente. Esto lo impide la Ley, ya que la Ley es un sistema de una cultura cerrada y funciona como norma, no por motivos internos.
No he venido a llamar a justos, sino a pecadores.
Esto es difícil de aceptar incluso para los 12 discípulos. Porque el "id y aprended," ¡no era sólo para los fariseos!
Esto también es duro para el hombre de hoy, para los que se consideran cristianos. Parece como si el hijo del hombre no fuera todavía el "señor del sábado"...
Jesús añade en verdad, que No ha venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento.

Meditación

- ¿Para quién es la misericordia del Mesías?
- ¿Qué pasó el sábado? ¿Qué simboliza el sábado?
- ¿Por qué Jesús no llama a los justos? {Rom 3:21 Ver abajo}

Estilo de vida significa lealtad

Fe: el estilo de vida. Creer en la recuperación redentora es también una forma de vida. El conocimiento de Dios se escribió en los corazones y el mensaje de misericordia se hizo visible en la carne.
Para eso estamos llamados. Sólo así se entiende el mensaje de Oseas.
El mensaje histórico de Oseas pertenece también a Jesu-Christo y, por tanto, a la historia de todas las confesiones eclesiásticas a la vez. Cada prueba y caída pertenece también a la historia de Israel y a la historia de la Iglesia. Di-s, el examinador de corazones, provee obra redentora y restauradora, pero ni la justicia ni la misericordia de Di-s pueden ser realizadas por la Ley, o basadas en meros principios escritos. Incluso Gd necesita una persona creyente {fiel}. Un mensaje de Encarnación. Aparte del sábado.
La palabra "misericordia" pronunciada por Oseas también puede interpretarse como "amor leal". Se trata de un estilo de vida dedicado a Dios no basado en el amor "filia" dentro de la comunidad sino en la lealtad del amor salvador que se mueve hacia los perdidos. Curiosamente: este amor es el "Hesed" (la relación entre las dos partes del compromiso) y no el - amor "Agape" del Nuevo Testamento, que es una nueva justicia.
..ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios atestiguada por la Ley y los Profetas. Esta es la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo para todos los que creen. Pues no hay distinción porque todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia mediante la redención que es en Cristo Jesús.
Rm.3:21-24

El profeta habla - una y otra vez

Por cierto, las palabras de Oseas concuerdan con las de otros profetas. Podría ser esto un problema constante en la relación entre D's y el hombre?
"¿Con qué me presentaré al SEÑOR y me postraré ante el Dios Altísimo?
¿Me presentaré ante él con holocaustos, con becerros de un año?
¿Aceptará el SEÑOR millares de carneros o miríadas de arroyos de aceite?
¿Daré mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mi vientre por el pecado de mi alma?

¡Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno!
¿Qué requiere de ti el SEÑOR?
Solamente hacer justicia, amar misericordia y caminar humildemente con tu Dios?
Mik 6:6-8

Fuera del tiempo, anhelando siempre

La profecía es una palabra fuera del tiempo: siempre está incluida en la Palabra escrita, antigua, y en el mensaje del Espíritu Santo, pues nuestros fieles antepasados siempre han registrado las palabras del Cielo:
Pedro dice esto:
Porque les hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesu-Christo no siguiendo fábulas artificiosas, sino porque fuimos testigos oculares de su majestad.
2Pe 1,16
Cada escritura es también un anticipo. Es sobre Jesu-Christo y su reinado. Sobre el Plan de Su Salvador y lo que hay detrás de él: El Corazón de Su Salvador. La oscuridad está siendo despedida, y el Nuevo Testamento ha llegado.
John escribe:
Amados, no les escribo un mandamiento nuevo sino el mandamiento antiguo que tenían desde el principio. El mandamiento antiguo es la palabra que han oído. Otra vez les escribo un mandamiento nuevo, que es verdadero en él y en ustedes, porque las tinieblas van pasando y la luz verdadera ya está alumbrando.
1Jn 2,7-8
El camino mostrado por el profeta Oseas conduce a través de una puerta que se abre. Una nueva perspectiva. Ofrece una imagen completa de la salvación, la profundidad hasta ahora inimaginable de una estrecha relación con Dios y la motivación interior de Dios. El que entre por esta puerta será una persona activa.
{el Enemigo} seducirá con lisonjas a los que violen el pacto,
pero el pueblo que conoce a su Dios se mantendrá firme {o: se animará} y actuará.
Dan.11:32b {Traducción 'sin procesar'}
Seguir al Mesías, seguir a Jesu-Christo, significa seguir su estilo de vida. Las palabras de Oseas exploran nuestra relación personal con el Señor y la condición de nuestros corazones. Sólo cuando comprendemos : "la Palabra hecha carne"(Juan 1) podemos revelar y cumplir el deseo de Dios en estos 2 ámbitos.
En la siguiente parte, podemos obtener un gran y práctico ejemplo del mensaje corporal de la historia moderna.
change lngEN

Popular posts from this blog

Praying with Jesus Christ

Confidence in Prayers

The Mediator